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Whitney Vangrin
(USA, July 2022)

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Whitney Vangrin es una artista que trabaja con diferentes medios con énfasis en performance y video. A partes iguales físicas y psicológicas, sus performances cuestionan las percepciones de autenticidad, creando obras que giran en torno a la realidad y la simulación mientras hacen alusiones al cine, los rituales y las tradiciones populares.

En las performances de Vangrin hay una confrontación con el yo y una ruptura de la totalidad y la propia configuración en el espacio. 

 

El desdoblamiento del cuerpo puede verse como una contemplación de las múltiples personas que uno presenta al mundo y que los medios distorsionan.

 

Sus actuaciones contienen guiños a formas cinematográficas altamente estilizadas y canalizan las actuaciones de las heroínas icónicas que se encuentran en los géneros de ciencia ficción, suspenso, drama y terror.
 

Cada performance oscila entre la sinceridad y el melodrama, persiguiendo un deseo de desdibujar las líneas entre representación y vida. Vangrin busca abarcar las ambigüedades que existen entre el ser y el querer ser, y la rica producción de mito e imagen que de ello se desprende.

Del 2012-13, Vangrin dirigió el espacio de exhibición colaborativo 1:1 (pronunciado "uno a uno") con Jarrett Earnest, Leigha Mason y Alex Sloane en 121 Essex Street, Nueva York. Ha presentado trabajos de performance en MoMa PS1, The Swiss Institute, Institute of Contemporary Arts, Londres e ICA, Filadelfia, PA. Ha expuesto en todo Estados Unidos y en Suiza, Alemania y Taiwán.

Whitney Vangrin es actualmente candidata a MFA de la Universidad de California, Davis, CA y receptora de las becas Povost en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de California, Davis.

www.whitneyvangrin.com

@whitneyvangrin

Whitney Vangrin is an artist working across mediums with an emphasis in performance and video. Equal parts physical and psychological, her performances question perceptions of authenticity, creating works that hinge upon reality and simulation while making allusions to film, ritual, and folk traditions.

In Vangrin's performances there is a confrontation with the self and rupturing of wholeness and one’s configuration in space. 


The doubling of the body can be seen as contemplation on the multiple personas one presents to the world and that media distorts. Her performances contained nods to highly stylized cinematic forms and channel the performances of the iconic heroines found in the genres of science fiction,thriller, drama and horror. Each performance wavers between sincerity and melodrama, pursuing a desire to blur the lines between representation and life. Vangrin seeks to embrace the ambiguities that exist between being and wanting to be, and the rich production of myth and image that comes from that.

In 2012-13 she ran the collaborative exhibition space 1:1 (pronounced "one to one") with Jarrett Earnest, Leigha Mason, and Alex Sloane at 121 Essex Street, NYC. She has presented performance work at MoMa PS1, The Swiss Institute, Institute of Contemporary Arts, London, and ICA, Philadelphia, PA. She has exhibited throughout the United States and in Switzerland, Germany and Taiwan.

Whitney Vangrin is currently a MFA Candidate The University of California, Davis, CA and recipient of the Povost’s Fellowships in the Arts, Humanities and Social Science University of California, Davis.

Video cortesia de la artista | Courtesy of the artist | https://www.whitneyvangrin.com/

Durante mi tiempo en residencia, planeo crear un cortometraje específico para el sitio y un estudio de sonido portátil que se inspiro en la obra maestra metafísica de Andrei Tarkovsky, Stalker (1979). También comenzaré un trabajo paralelo que reemplaza el misterioso paisaje de Estonia con los dinámicos barrios de la Ciudad de México.

During my time at the Lab Program I plan to create a site specific short film and a portable soundstage that takes inspiration from Andrei Tarkovsky’s metaphysical masterpiece, Stalker (1979).

During my residency I will begin a parallel work that replaces the mysterious Estonian scenery with the dynamic neighborhoods of Mexico City.

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Video cortesia de la artista | Courtesy of the artist | https://www.whitneyvangrin.com/
Como parte del cierre de residencia de la artista estadounidense Whitney Vangrin, el siguiente Viernes 29 de Julio la artista presenta una actualización de su archivo de recetas de bebidas no alcohólicas, y un avance de su cortometraje "Dejálos Creer" el cual continuará grabando en Europa del Este durante el resto del año, y que se inspira en en la obra maestra metafísica de Andrei Tarkovsky, Stalker (1979). 

Parte de la estancia de la artista también consitió en explorar formulas para la creación de Caucho Degradable y algunas exploraciones con materialidades de tierra, como barro de zacatecas, o barro rosa y barro rojo. 
American artist Whitney Vangrin is presenting work in process and final explorations of her one-month residency in the lab program in Mexico City. 

Feel free to join us on Friday, July 29th at Calle Tlaxcala #3, Roma Sur, Mexico City. 
 
The artist will preseant an update of her non-alcoholic archive of beverages and recipes and, a preview of her short film 
"Let them Believe"which will be continue in East Europe this year, and that is inspired by Andrei Tarkovsky's.

Part of Vangrin's residency also incorporated some formulas for the creation of degradable rubber and some explorations with soil materials, such as Zacatecas' clay, or pink clay and red clay.
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